Bienvenida

Nuestro planeta se enfrenta a dos grandes problemas relacionados con el título de este foro. Por un lado, el problema del calentamiento global de la superficie terrestre como consecuencia de los denominados “gases invernadero“. Estos son causados por la creciente actividad humana en su avance hacia nuevos niveles de vida. Para progresar se requiere de producir, transformar y consumir energía en diversas formas (eléctrica, térmica, mecánica, etc.), y cada vez en mayor cantidad. Infortunadamente, la mayor parte de estas formas de energía se obtienen a partir de la quema de combustibles fósiles tales como el petróleo, gas y carbón, produciéndose así grandes cantidades de bióxido de carbono, que es uno de los gases mas agresivos para nuestra atmósfera. La evidencia de que esto está causando el calentamiento global de nuestro medio ambiente, con la consecuente variación de los climas locales y dañando los ciclos naturales, es ya casi incuestionable.

Por otro lado, los combustibles fósiles son finitos y habrán de extinguirse en el mediano plazo, o al menos su extracción será cada vez mas costosa, haciendo que la energía requerida globalmente también lo sea. Y por ello, ha quedado claro que el control militar y político de las regiones donde hay petróleo, carbón y gas por los países altamente desarrollados es una consigna estratégica para mantener su alto nivel de vida. Esto pone en peligro la paz y la estabilidad económica del mundo, además de que la desigualdad entre países pobres y ricos se hace cada vez mayor.

Ambos problemas apuntan a la búsqueda de nuevas formas de producción de energía. Y entre otras se encuentra la energía solar, fuente vital para muchos de los fenómenos naturales y una parte fundamental del ciclo ecológico para la vida sobre la superficie terrestre. Por ello, el desarrollo de esta (así como de otras fuentes apropiadas de energía) es de suma importancia. Consecuentemente, este foro tiene el interés de que se contribuya a opinar sobre los pros y contras de la solar y de otras fuentes renovables de energía, así como a una discusión amplia sobre lo que se requiere hacer para que se acelere su desarrollo, y para que pronto sea posible paliar los problemas antes mencionados, utilizando en mayor cantidad las nuevas formas de producción de energía. Aportemos para crear conciencia sobre cómo hacer de este, un mundo sin guerra, mas equitativo para todos y con menos deterioro ecológico.

¡Hagamos sustentable a nuestro bello planeta!

Arturo Morales Acevedo

<Usemos la Energía Solar>

2 respuestas a Bienvenida

  1. Excelente comentario , estoy de acuerdo con su punto de vista espero sigan aportando temas como este voy a seguir pendiente de este blog saludos

  2. David Hernàndez dijo:

    Una lastima que no sigan publicando.
    animo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *