Precios de los Sistemas Fotovoltaicos a la baja

Los escepticos sobre el futuro de la energía solar fotovoltaica en los ultimos tiempos estan empezando a cambiar su posición respecto a esta fuente renovable de energía. Un estudio reciente en USA (Lawrence Berkeley National Laboratory) indica que los precios de los sistemas fotovoltaicos instalados han bajado desde $10.50 dólares por Wp en 1998 hasta $7.60 por Wp en 2007, o sea una reducción de 3.5 % anual en términos reales.

Por otro lado, un estudio realizado por Photon Consulting predice que el costo de producción de los módulos fotovoltaicos alcanzará $1.00 dólar por Wp en 2012. Este precio de producción es una especie de sueño en la industria fotovoltaica porque eso permitiría producir energía a un costo comparable con el de la energía eléctrica convencional. Es decir, se alcanzaría la “paridad con la red eléctrica”. Sin duda, para lograrlo las empresas tendrán que recurrir a un gran desarrrollo científico y tecnológico nunca antes visto en este sector. Y sin duda pocos podrán lograrlo. Por lo tanto, surge la pregunta de siempre ¿qué paises en vias de desarollo serán autosuficientes en el futuro próximo?, o simplemente ¿continuarán siendo simples consumidores?

Por cierto, les recuerdo a todos los vistantes del BLOG que este es un espacio para oir sus opiniones. Simplemente opriman “Agregar Comentario” al final de cada tema y podrán expresar su opinión. No es necesario que se inscriban. Sus comentarios son bienvenidos y son muy importantes.

Acerca de Arturo Morales Acevedo

Investigador en el campo de Celdas Solares y Sistemas Fotovoltaicos en el CINVESTAV del IPN. Miembro activo de ANES e ISES, así como Editor Asociado de Solar Energy Journal.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Precios de los Sistemas Fotovoltaicos a la baja

  1. scoutlil dijo:

    Hola. Me gustaría saber como está el mercado fotovoltaico en nuestro país, es decir, aquí en México cuánto me cuesta el Wp y si es viable este tipo de instalaciones a nivel doméstico aquí en la ciudad, porque tengo entendido que la luz y fuerza, maneja una tarifa muy baja debido al subsidio, y la inversión de un sistema FV se recupera en varios años. Podrian aclararme ese punto?
    Algo más podrian decirme como calcular el número de paneles y de acumuladores para una instalación que demanda 22500Wh/día.

    Gracias.

  2. Xavi dijo:

    Lo que dice scoutlil es muy importante: difundir datos concretos sobre los diferentes sistemas – mediante tablas comparativas del mercado.

    Otro tema importante son las baterías un gran problema es la duración de las baterías y la posibilidad o no de vender el excedente al propio consumo.

  3. David Flores dijo:

    Para mi lo bueno seria q el costo fuera menor q la energia electrica, si no pienso q no se habra echo ningun avance en este sentido, pero lo bueno es lo accesible q puede llegar a ser como se ve en algunos lugares no faciles de llegar con energia electrica, en cuanto al costo seria bueno q esto beneficiara hasta los sectores mas pobres, hoy solo se benefician en su mayoria la clase alta.

  4. Ricardo dijo:

    Estoy realizando un proyecto de investigación de energía solar y he encontrado en este blog información valiosa la cual me servirá para mi trabajo.
    En el artículo se menciona que el costo por Watt en el 2011 está estimado en 1 dolar. ¿Esta estimación ya cambió? ¿Sabe alguien en qué costo andamos actualmente en 2010?

  5. Mario D. dijo:

    Sería mas bueno que las celdas, fueran un producto más común, por aqu{i nadie sabe nada ni las conoce.

  6. juan díaz dijo:

    Quiero saber el costo de un equipo fotovltaico para generar 3kwpor día.

    Me gustaría conocer el precio de el equipo necesario para producir 3kw diarios de electricidad.En este 2015 supongo yo que ha bajado en forma considerable el precio.
    Ojalá puedan informarme,y,no sé a lo mejor me animo a instalar tal sistema.

    S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *