La Nueva BioEnergía

He aquí una nota curiosa y humorística pero que refleja el cada vez mayor interés por las energías renovables en otros paises: Sucede que el Dr. Craig Alan Bittner, un cirujano plástico de Beverly Hills en California (USA) atrajo hacía sí la atención, tanto de clientes potenciales entre los aficionados a las energías renovables como de las autoridades de salud, cuando anunció que estaba usando grasa obtenida por liposucción para mover 2 vehículos (uno propio y otro de su novia). Según el Dr. Bittner que tiene una clínica de lipoescultura, la gran mayoría de sus pacientes le han solicitado que use la grasa extraida como bio-combustible con lo cual no sólo se les desaparecen las “llantitas” o la “pancita”, sino que además ayudan a salvar el planeta. Mas adelante se descubrió que el Dr. Bittner esta certificado como radio-terapista y no como cirujano plástico, además de que los autos mencionados por él no se fabrican con motores acondicionados para usar bio-diesel, por lo que se cree que este es sólo uno mas de sus trucos publicitarios.

Sin embargo, de acuerdo a Eoin O’Carroll, lo propuesto por el Dr. Bittner es posible pues la grasa humana, al igual que la animal puede convertirse en bio-diesel mediante una técnica llamada transesterificación. Y esto ya se ha hecho anteriormente: En una carrera de eco-botes, el año pasado, el Capitán Peter Bethune y 2 voluntarios donaron 7.5 litros de grasa para mover su bote por cerca de 15 kilometros. En México habrá alrededor de 30 000 000 de personas obesas y por lo tanto la pregunta es ¿acaso con esto podriamos ser energéticamente independientes del petroleo y de la gasolina?. Un cálculo simple nos llevaría a una gran desilusión pues para producir el equivalente de los barriles de petroleo y gasolina utilizados diariamente, cada una de esas personas tendría que producir muchos litros de este nuevo bio-combustible. Por eso, es recomendable que si usted quiere quemar grasa para transportarse, mejor use una bicicleta.

Acerca de Arturo Morales Acevedo

Investigador en el campo de Celdas Solares y Sistemas Fotovoltaicos en el CINVESTAV del IPN. Miembro activo de ANES e ISES, así como Editor Asociado de Solar Energy Journal.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *