Legislación en Energía Solar

Muy pronto, en este año, esperamos que se ponga en plena acción la nueva ley de las Energias Renovables y para la Transición Energética. Esta ley que fue resultado de la consulta que se hizo a la sociedad y a  los expertos en relación con la Reforma Energética, requiere que pronto la Secretaría de Energía asuma las responsabilidades que la ley le asigna muy claramente.

Sin embargo, es una pena que nuestra ley, importante pues ya reconoce a las energias renovables como factor de cambio de nuestra sociedad, está muy limitada en muchos aspectos fundamentales, y seguramente no causará el impacto requerido para que la energía solar se convierta en una componente relevante para nuestra diversificación energética.  Mucho tenemos que aprender de los paises Europeos en donde han sabido aprovechar el reto que implica el calentamiento global, causando una industria líder en el campo de las energías alternativas, basándose precisamente en leyes que son oportunas y visionarias al mismo tiempo. Un ejemplo de esto ocurre en Alemania, en donde el empleo en el sector de las energias renovables se ha duplicado desde 160,000 hasta mas de 300,000 en apenas 4 años (2004-2008). Y esto ha sido consecuencia de un programa de incentivos que requiere que las empresas generadoras de energía eléctrica (equivalentes a la CFE en México) esten obligadas a:

  • Dar acceso a la red eléctrica a los pequeños usuarios que produzcan energía “verde” (en exceso a su propio consumo).
  • Comprar toda la energía eléctrica generada en exceso por los ususarios en base a fuentes renovables.
  • Establecer contratos de largo plazo (15-20 años) pagando tarifas (feed-in) por arriba del mercado.

Esto ha mostrado ser mucho mas apropiado que el uso de créditos fiscales o de fondos revolventes que apoyan sobre todo a las grandes empresas, en vez de los pequeños usuarios. De esta forma se ha generado una industria de celdas  fotovoltaicas entre las mas grandes a nivel mundial, se ha causado empleo en dicha industria y se ha diversificado la generación de energía eléctrica, permitiendo la reducción de los gases invernadero. Muchos paises como España, Indonesía, e incluso algunos estados de la unión americana han seguido el ejemplo, y de ahí que uno se pregunte ¿Hasta cuando podrá un país como México ser un productor de energía renovable competitivo con el resto del mundo?

Acerca de Arturo Morales Acevedo

Investigador en el campo de Celdas Solares y Sistemas Fotovoltaicos en el CINVESTAV del IPN. Miembro activo de ANES e ISES, así como Editor Asociado de Solar Energy Journal.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Legislación en Energía Solar

  1. Xavi dijo:

    Es realmente tecnicamente complicado eso de dar acceso a la red al excedente de los pequeños productores?
    En una discusión de sobremesa alguien me decía que era complicado.
    Me gustaría saber algo al respecto,
    Gracias

  2. Me gustaria integrarme a la producción de energia solar, soy egresado de la ESIME gen. 96-2001, quiero iniciar por equipar mi propia casa e ir apoyando el uso de esta entre los capitalinos y zonas rurales. Estoy seguro que México podria estar al nivel de Alemania, Japón y otros paises en el desarrollo, investigación, producción, auto-consumo y exportación de tenologia totalmente mexicana, solo es cuestión de cooperación entre mexicanos responsables y comprometidos. Deseo comprar celdas fotovoltaicas hechas en México, donde puedo comprar las mas sofisticadas hechas en México?? ..asi como baterias para almacenar esta? gigant05@hotmail.com

  3. Juan Camilo Echeverri dijo:

    Alguien podria ponernos al dia de la legislacion de conexion a red en Mexico. Ya paso la nueva ley cual es y como funciona?

  4. Gustavo SorianoSantiago dijo:

    Somos asociados de la Liga Maya, una escuela de beisbol infantil y juvenil, estamos tratando de implementar el ahorro de energía a traves de colectores solares para la iluminación y quisieramos tener una asesoría profesional sobre que es lo que nos conviene.
    Quedo a sus órdenes para cualquier comentario.

    tel. of. (55) 55 63 15 13
    cel. 044 55 54 08 18 75

  5. Mane dijo:

    La SENER debería considerar pagar con “dinero” el excedente de energía generado por sistemas FV particulares mediante la CFE como lo hacen algunas empresas en USA, además de no cobrar la tarifa mínima, sino cobrar solo la energía se que consume por el usuario. Ya verán como pronto todos van a querer instalar sistemas FV en sus casas con tal de no pagar nada y hasta ganar algo de dinero por la energía excedente. No solo eso sino que también se impulsará la investigación en las universidades para aumentar la eficiencia de la energía fotovoltaica y otras energías renovables. Y también se impulsará la creación de empresas mexicanas que fabriquen celdas fotovoltaicas en México así como pequeñas empresas que se dediquen a la instalación de sistemas FV.

  6. FERNANDO RAMIREZ VALDES dijo:

    Me gustaría cambiar mi sistema de energía eléctrica por la solar pero la que conozco hasta ahora o la empresa que conozco que lo hace lo hace por medio de Comicion fed de elec.pagando a comicion hay que pagarle el 25 o 30% y seguir dependiendo de comicion .
    Quien me puede dar el servicio o asesorar

  7. Federico Carmona dijo:

    Se puede Importar el kit de celdas foto voltaicas para instalarlas en los hogares de México? Y se ocupa permiso de la CFE ?

  8. Ricardo villarreal c dijo:

    Necesito saber sobre la legislación de energía renovable o solar para industrias y comercios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *