¿Y qué podemos esperar para el 2009?

A nivel mundial, la percepción de que es necesario hacer algo para evitar el calentamiento global será mayor. El interés en todos los países por la búsqueda de nuevos energéticos tendrá un gran impulso. Particularmente en USA, en donde se inicia un nuevo gobierno con una mayor conciencia ambiental, lo cual puede intuirse desde la designación de quien será el nuevo secretario de energía: Un premio nobel de física que apoya el desarrollo de las fuentes renovables de energía. En oriente, la industria Japonesa mantendrá su liderazgo en cuanto a la producción de módulos fotovoltaicos, mientras que en China el crecimiento de la industria fotovoltaica y de calentadores solares será extraordinario, como lo ha sido en los últimos 3 años. Europa mantendrá un mercado creciente por arriba del 30% en módulos fotovoltaicos, así como en la instalación de aero-generadores, gracias a las políticas vanguardistas adoptadas en Alemania y España. Todo esto, a pesar de la crisis económica, aunque frenado por esta.

Mientras tanto, en México también habrá un fuerte impulso a las energías renovables, dadas las nuevas leyes surgidas de la llamada “Reforma Energética”, la cual fue aprobada por el congreso este año. Por supuesto, este impulso será  político sobre todo, pues seguramente el impacto de la crisis económica mundial será mayor en los países en vías de desarrollo que en los altamente desarrollados, de forma que el crecimiento del mercado de las energías alternativas será mucho mas lento. Sin embargo, este impulso político ayudará a potenciar y consolidar el mercado para los siguientes años de recuperación económica (esperemos que sea pronto). Recordemos que México es un país fuertemente dependiente de su producción petrolera, y que tanto las reservas probadas de petroleo como su precio internacional se han reducido en los últimos meses.

En resumen, la importancia de los energéticos renovables será mayor, pero en todo el mundo el mercado se verá frenado por la actual crisis financiera. Por tanto, es ahora cuando México debe planear una nueva industria que le permita a futuro satisfacer el mercado propio y participar internacionalmente en el sector de las energías alternas.

Acerca de Arturo Morales Acevedo

Investigador en el campo de Celdas Solares y Sistemas Fotovoltaicos en el CINVESTAV del IPN. Miembro activo de ANES e ISES, así como Editor Asociado de Solar Energy Journal.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Y qué podemos esperar para el 2009?

  1. jose ma jimenez, I.Q. dijo:

    Propongo -antes que nos acabemos el petrolero- que un 10% de sus ingresos se destinen anualmente al desarrollo e implementacion de tecnologias para cosechar energias naturales abundantes, limpias y gratuitas. Pero de nada sirve estimular la creatividad para su desarrollo -si no se fondean oficialmente los proyectos viables para ser implementados inmediatamente- Como lo hacen en CHINA, que nos esta poniendo la muestra en este y muchos temas, como se aprecia en el video de youTUBE siguiente:
    http://www.youtube.com/watch?v=fYDBTPep8ic

    Por lo tanto deben motivarse muchos muchos muchos proyectos en el siguiente orden de importancia:

    1)Debemos considerar prioritaria la energia SOLAR que -no solo es vital- es la mas limpia, la mas confiable, la mas abundante, la mas versatil y ademas gratuita, por eso:
    a- Las tecnologias fotovoltaicas -con un auge tremendo- apuntan para ser de los principales desarrollos para el 2009-2010.
    b- Varias tecnologias para almacenar energia thermosolar en sales de nitratos para luego generar electricidad -tambien esta siendo aplicadas en gran escala- con mucho exito.
    c- Los calentadores solares para agua domestica son una realidad -cada vez mejores y mas accesibles- ver video youtube http://www.youtube.com/watch?v=fYDBTPep8ic
    d- OJO, Falta mas creatividad en el area de: estufas solares, secadores solares, autoclaves de coccion solares, crisoles solares, etc. aunque ya hay prototipos y desarrollos en proceso, conviene que los creativos CIROS prendan su foquito.

    2)Aunque aparente el viento no es constante a nivel superficie -si hay zonas donde es muy predecible y continuo para ser explotado -pero muy pocas- por ello propongo que sea promovida su cosecha-principalmente-en las capas media de la atmosfera, donde hay grandes zonas ventosas predecibles que pueden explotarse rentablemente -mediante ZEPELLINs teledirigidos que soporten enormes turbogeneradores de alta eficiencia.

    3) La marea es una potentisima fuente energetica pero se requieren localizar las zonas submarinas donde esa actividad sea constante -para poder explotarla confiablemente, y hoy es la menos socorrida por los creativos.

    4) Al igual que los combistibles fosiles -petroleo y carbon- la Geotermia es una fuente de energia tambien sucia, que viene acompañada de gases acidos (gral-te sulfurosos) y salmueras en cantidades nocivas -para el entorno superficial- por lo que debiera considerarse solo como una energia alternativa de reserva -pero no prioritaria-.
    Espero con ello haber aportado varias ideas que estimulen a los lectores de este blog -cuyo objetivo parece ser este-

  2. Felicidades por el esfuerzo.

    Estaremos pendientes de su proceso y desarrollo y encantados de participar.

    Odón de Buen

  3. sergio ortiz hernandez dijo:

    Hola! quiero felicitarlos por su desarrollo de estufas solares, pero tambien me gustaria comprar de menos una para mi. Si se puede comprar mas para venderlas me encantaria y estaria dispuesto a invertir una lana, y en la comercializacion, o en su caso en la fabricacion de las mismas; asi mismo me gustaria preguntarles donde puedo comprar una estufa solar como la de portafolio que aparecio publicada en un periodico, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *