Necesidad de un pensamiento global para el mundo moderno

Los grandes problemas actuales de la humanidad: pobreza, sobrepoblación, enfermedades emergentes y calentamiento global, entre otros, no pueden ser tratados de manera independiente, pues cuando nos referimos a cada uno de estos retos, con seguridad tenemos que referirnos a alguno otro de ellos.

El reduccionismo que ha prevalecido para enfrentar los problemas mencionados, dividiendo al mundo en partes que se puedan manejar individualmente, ya no es suficiente. Las metodologías para administrar la economía, la industria  y el medio ambiente están basadas en modelos estáticos y compartimentalizados. Sin embargo, los sistemas ecológicos e industriales que estamos tratando de manejar ahora estan fuertemente acoplados y son sistemas dinámicos que operan muy  lejos del equilibrio, además de que exhiben un comportamiento altamente caótico.

Por eso, en el futuro próximo será necesaria una metodología mas integral, tratando de evitar que se pierdan de vista las interconexiones existentes en el mundo real. Surgen así algunas recomendaciones para los gobiernos, directores de empresa y académicos cuando se enfrenten a los problemas del mundo moderno:

  • Dar soluciones interdisciplinarias que sean integrales.
  • Colaborar globalmente.
  • Pensar en términos de Ciclos de Vida.
  • Invertir en la sustentabilidad.

Acerca de Arturo Morales Acevedo

Investigador en el campo de Celdas Solares y Sistemas Fotovoltaicos en el CINVESTAV del IPN. Miembro activo de ANES e ISES, así como Editor Asociado de Solar Energy Journal.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Necesidad de un pensamiento global para el mundo moderno

  1. Santiago dijo:

    Totalmente de acuerdo, es un problema que va hasta las raices, el modo en el que vemos el mundo, como un mundo de productos y materiales, en donde no formamos parte, es algo que tiene que cambiar. Hay que vernos como parte del ecosistema, solo asi podremos lograr el equilibrio con el medio ambiente. Hay mucho que hacer!

  2. Fernando González dijo:

    Sí, es un problema de todos, sin embargo creo que tenemos que dar un enfoque un poco más “habitacional” al problema, hacen falta ecohabitats urbanos, utilizar focos de bajo consumo, captación de agua de lluvia, separación de basura y utilizar los desechos del sanitario/orgánicos como entradas de biodigestor (igual que el pasto que no se llevan los recolectores de basura), jardín en el techo, reutilizar el agua (una ves que paso por una trampa de grasa) de la regadera y lavabo para regar el jardín. Utilizar calentadores solares, implementar molinos de viento para subir al tinaco el agua captada y facilitar su uso, uso de energía solar para purificar el agua y tener autosuficiencia en cuanto al vital líquido (a la vez evitando el uso de plásticos).

    Por el lado de la industria nos falta mucha legislación y ganas de los empresarios (no todos), quizás es tomar los modelos utilizados en industrias que son más conscientes para generar certificados ecológicos en todos los productos.

  3. Carlos dijo:

    ¡Hey doc! espero siga escribiendo en el blog y pueda hacer mayor difusión para el uso de la nergía solar. Su libro me pareció excelente.

    Saludos de un próximo ingeniero en electrónica.

  4. Jacobo Giacoman dijo:

    Estimado Dr. Morales: Es muy interesante su exposición. quiero saber en donde puedo encontrar más hacerca de la energía solar en México y los requerimientos de energía solar de una casa o departamento promedio y si los sistemas solares fotovoltaicos los pueden satisfacer, así como precios de instalación y mantenimiento.

    Los casos de éxito y fracaso también son importante para conocer los puntos fuertes y debiles de esta tecnología.

    Buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *