Producción de celdas solares sube, y las ventas bajan

Tal y como se esperaba, la crisis habría de afectar al sector de las energías renovables. La industria fotovoltaica -en particular- empieza a sentir los efectos.  Aunque la demanda de energía solar ha caido fuertemente este año, gracias a la recesión y a la decisión por parte de España de poner freno a la energía fotovoltaica, la producción a nivel mundial se ha aumentado.

Lo que empezó como una ligera sobre-oferta se ha convertido en un verdadero exceso, lo cual esta enviando “ondas de choque” para toda la industria. Lo que no está muy claro es qué tan grande es el exceso de la oferta. Así por ejemplo, un reporte de iSuppli Corporation indica que la producción de módulos aumentará un 14% este año, hasta 7.5 GWatts. Pero la firma espera una instalación global de sólo 3.9 GWatts, o sea “casi uno de cada dos módulos producidos en 2009 no se instalará y será almacenado”.

¿Qué significa esto? Los precios de los componenetes fotovoltaicos continuarán bajando en los próximos meses. Las compañías productoras estan defendiendo su parte del mercado aumentando la producción, pero reduciendo fuertemente sus márgenes de ganancia. Esto incluye a empresas como Suntech, Sharp, Yingli and JA Solar. Otras compañias —incluyendo BP, Q-Cells, y SunPower— han buscado proteger sus márgenes reduciendo el ritmo de producción.

El riesgo es que la enorme sobre-oferta esta poniendo las bases para la posible quiebra de algunos productores de celdas solares.  Esto es particularmente cierto para al menos una tecnología de capa delgada que esta siendo amenazada por precios mas bajos para los módulos tradicionales de silicio policristalino.

ChinaSolar_art_257_20090811083557.jpg

Acerca de Arturo Morales Acevedo

Investigador en el campo de Celdas Solares y Sistemas Fotovoltaicos en el CINVESTAV del IPN. Miembro activo de ANES e ISES, así como Editor Asociado de Solar Energy Journal.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *