¡Bienvenidos al Blog!

Nuestro planeta se enfrenta a dos grandes problemas relacionados con el título de este foro. Por un lado, el problema del calentamiento global de la superficie terrestre como consecuencia de los denominados “gases invernadero“. Estos son causados por la creciente actividad humana en su avance hacia nuevos niveles de vida. Para progresar se requiere de producir, transformar y consumir energía en diversas formas (eléctrica, térmica, mecánica, etc.), y cada vez en mayor cantidad. Infortunadamente, la mayor parte de estas formas de energía se obtienen a partir de la quema de combustibles fósiles tales como el petróleo, gas y carbón, produciéndose así grandes cantidades de bióxido de carbono, que es uno de los gases mas agresivos para nuestra atmósfera. La evidencia de que esto está causando el calentamiento global de nuestro medio ambiente, con la consecuente variación de los climas locales y dañando los ciclos naturales, es ya casi incuestionable.

Por otro lado, los combustibles fósiles son finitos y habrán de extinguirse en el mediano plazo, o al menos su extracción será cada vez mas costosa, haciendo que la energía requerida globalmente también lo sea. Y por ello, ha quedado claro que el control militar y político de las regiones donde hay petróleo, carbón y gas por los países altamente desarrollados es una consigna estratégica para mantener su alto nivel de vida. Esto pone en peligro la paz y la estabilidad económica del mundo, además de que la desigualdad entre países pobres y ricos se hace cada vez mayor.

Ambos problemas apuntan a la búsqueda de nuevas formas de producción de energía. Y entre otras se encuentra la energía solar, fuente vital para muchos de los fenómenos naturales y una parte fundamental del ciclo ecológico para la vida sobre la superficie terrestre. Por ello, el desarrollo de esta (así como de otras fuentes apropiadas de energía) es de suma importancia. Consecuentemente, este foro tiene el interés de que se contribuya a opinar sobre los pros y contras de la solar y de otras fuentes renovables de energía, así como a una discusión amplia sobre lo que se requiere hacer para que se acelere su desarrollo, y para que pronto sea posible paliar los problemas antes mencionados, utilizando en mayor cantidad las nuevas formas de producción de energía. Aportemos para crear conciencia sobre cómo hacer de este, un mundo sin guerra, mas equitativo para todos y con menos deterioro ecológico.

¡Hagamos sustentable a nuestro bello planeta!

Arturo Morales Acevedo

Acerca de Arturo Morales Acevedo

Investigador en el campo de Celdas Solares y Sistemas Fotovoltaicos en el CINVESTAV del IPN. Miembro activo de ANES e ISES, así como Editor Asociado de Solar Energy Journal.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a ¡Bienvenidos al Blog!

  1. Arturo dijo:

    Mas adelante podremos abrir varias categorías, dependiendo de los intereses y opiniones de los participantes. Es conveniente que se registren, pero todo mundo puede aportar, aún sin inscripción previa.

  2. pronuclear dijo:

    Saludos!

    A mi me parece que eso de la energía solar es puro cuento y que no resuelve ningún problema pues es muy cara, ¿No es así?

  3. raul monter dijo:

    La energia solar no es puro cuento. Actualmente nuestra empresa ha instalado varios cientos de equipos en lugares donde no hay electricidad y hemos brindado alegria y progreso a gente que viven en lugares muy alejados donde no es posible instalar electricidad por el elevado costo, por ello nosotros hemos diseñado equipos solares muy eficientes que alimentan 3 focos ahorradores de 11w cada uno, tv y radio de 8 y 7 ws cada uno, por 6 horas diarias. La alegria de los niños y los adultos es muy grande cuando al fin pueden ver tv y cocinar en la noche con electricidad y no con lamparas de petroleo o carbon…………..la energia solar es una magnifica opcion tecnica y economica………..este equipo solar de 2o ws de potencia tiene un precio de lista al publico de solo $10,000.00………..no es publicidad, ni oferta de mercado, es solo comentario de hecho real, que en Mexico esta operando con exito esta tecnologia………..esto no es cuento, es una realidad. Mexico entra a la nueva etapa de Energia Renovable, en lugar de energia fosil, protegemos el medio ambiente y llevamos soluciones con tecnologia limpia. Saludos Solares

  4. David Gudiño dijo:

    Pienso que lo del calentamiento global, es un hecho que está siendo provocado por la actividad humana y yo diría que eso ya es incustionable, y no casi incuestionable. Así las cosas, hay que promover mas y usar ya todas las energías renovables a nuestro alcance, con la esperanza de que el cambio climatico se pueda frenar un poco, y de preferencia revertir.

  5. JESS TRU dijo:

    Holitaz, k onda con tus primeros visitantes incredulos de el cambio climatico. y rehacios a el uso de la energia solar…..malo malo, malo. se nos está convirtiendo en urgencia el desfosilizarnos porque ya es demasiado tarde estar pagando el error, la ignorancia y falta de interes de quienes han tenido en sus manos el poder hacer el cambio a energias alternas pero la avaricia pudo mas que la conciencia y respeto por nuestro habitat que es tan fragil y sensible a la actividad antropogenica.

  6. Arturo dijo:

    Veo que ya empieza a haber polémica. El Blog esta abierto para todo tipo de opinión. Lo importante es que después de una discusión amplia todos tengamos mas claras nuestras ideas al respecto.

    Una buena noticia es que el día de hoy el Presidente electo de USA, Barack Obama, ha incluido en su gabinete al premio Nobel de Física Steven Chu como Secretario de Energía. El Sr. Chu es partidario de la reducción de gases invernadero mediante el desarrollo de fuentes alternativas de energía. Mr. Obama también prometió que el medio ambiente será una de las prioridades de su mandato. Esto significa un cambio de actitud respecto a Mr. Bush. Y la pregunta es entonces ¿serán pronto la energía y el medio ambiente una prioridad en nuestro país?

  7. Rogelio dijo:

    Arturo: Gracias por la dirección del blog. Recordemos que la vida no tiene precio.

  8. Es una realidad que los combustibles fósibles, se acabarán muy probablemente
    en éste siglo,dado el crecimiento de la población y de la actividad humana,por
    lo tanto es inaplazable el uso de las energías renovables.
    Mi punto de vista es que éstos temas de ecología,cambio climático,
    energías renovables y medio ambiente deben ya ser incluídos en los programas
    académicos de todos los niveles educativos.
    Ojalá nuestras autoridades se pongan las pilas solares.
    Saludos a todos.

    Roberto Javier Romero y Viloria.

  9. adolfo sanchez v dijo:

    Tomando en cuenta el primer comentario falto de conocimiento podria opinar que es ta persona esta en un grabe error como e sposible que actual emnte alguin piense k lo de al energia soalr es un cuento, cuando en realidad es un teme muy importante enla actualidad y ams ablando de al cuestion climatica y el efecto invernadero provocado por al emision degases derivado dela combustion. Actualemnte hay quer consientisarnos y toamr cartas en el asunto porque el cambio cliamtico es un problema que afecta atodo y debe de ser de interes paratodos actualemente el calentamiento global esta afectadndo ato do el palne hay que acer algo para revertir estos efectos y uan forma de combatirlo son loas fuentes de energia alterna tales como al energia soalr k quisa son caros relativament peroe s necesario invertir ene ste tipo de energias un ejemplo dela gravedad del calentamiento global es como lso casquetes polares se estan deritiendo auan velosidad impresioanan lo cual afecta al ecosistema y de estas soans y al palneta entero iamginense al cantidad de paltaformas terrestres que desapareserana causa de esto pues actual emnte el nivel de los mares aumenta año conaño esto de rivado por el calentamiento global

  10. Manuel Gámez dijo:

    Antes que nada, una felicitacion por la cracion de este blog, yo soy un ferviente rpomotor del uso de energias alternativas (lipias)en mi municipio y estado. como ya se ha discutido e informado en las primeras observaciones de este blog, es imperativo Crear CONCIENCIa de la Problematica qeu atraviesa nuestro planeta y por concecuencia nuestras ciudades. El trabajo de Promocipon es muy duro, pues hay gente que te ve como bicho Raro hablando del efecto foto-electrico y su aplicacion en las celdas fotovoltaicas y esas cosas, pero es gracias a esa gente tenemos que ponernos las pilas (recargables de preferencia)en la promocion de este tipo de alternativas. Seguir buscando Subcidios con las empresas fabricantes y Gobierno para poder establecer ya en las ciudades estos tipos de sistemas.si tienen oportunidad viciten el siguiente blog (http://www.metroflog.com/ijuvemo) donde veran en este mes algunas actividades q emprendimos para crear conciencia hacerca de nuestro entorno. Como Observacion…Hay qu edarle mas publicidad a este blog por que la verdad es de los mas interesante.

  11. Arturo dijo:

    Gracias Manuel!

    Te felicito por la labor que estas haciendo en tu municipio y estado. Esperemos que continues así y que el ejemplo se propague hacia otros lugares.

    Agradeceré que tú y todos los visitantes nos ayuden en la promoción de este BLOG. Ojala que contribuya a promover las energías renovables, y a generar una comunidad consciente y muy activa para resolver nuestros problemas como grupo social.

  12. jose ma dijo:

    Como El “PURO CUENTO” hay millones de personas con ceguera fisica y mental que -desde el amanecer- no aprecian todos los beneficios del SOL Y SU ENERGIA en favor del planeta.
    Desde GENERACION de luz y la temperatura ambiental atmosferica; la FOTOSINTESIS para formar y renovar lo vegetal; la generacion del Ozono ENERGIZANTE para animales y humanos, la EVAPORACION de agua para formar nubes, la TERMO_CONVECCION para formar vientos y tifones; la FUSION de los glaciares; el SECADO desde la ropa, los granos y hasta el POPO silvestre; el calentamiento de agua de millones de hogares -ver video yuotube siguiente:
    http://www.youtube.com/watch?v=fYDBTPep8ic
    Ha sido un error tactico de los humanos el estar agotarndo las reservas de PETROLERO -durante todo el siglo XX- y provocar un desequilibrio termico global que a su vez llevan a los cambios climaticos devastadores, en vez de haber generado la tecnologia SOLAR ADECUADA para aprovechar aun mas -esta fuente inconmensurable de energia limpia y gratuita-.
    A queren o no -o corregimos este error o nos autodestruiremos este mismo siglo.

  13. jose ma dijo:

    MENSAJE PARA EL SR PRESIDENTE CALDERON Y LOS LEGISLADORES:
    PROPONGO QUE DEBEN planear ESTRATEGIAS PRIORITARIAS -AL RESPECTO- PARA LLEVAR A CABO ACCIONES CORRECTIVAS CONTUNDENTES Y URGENTES, COMO:
    1) FORMAR CONSEJOS ESTATALES JUNTO CON LAS DIFERENTES CAMARAS PARA DETECCION, PROMOCION Y APOYO DE PROYECTOS VIABLES ENCAMINADOS AL DESARROLLO DE TECNOLOFGIAS SOLARES,
    2) PARA QUE ANALICEN Y APOYEN INTEGRALMENTE -INCLUYENDO LO ECONOMICO AL 100%- TODOS AQUELLOS PROYECTOS QUE DESTAQUEN Y BRINDEN SOLUCIONES -PRACTICAS Y RENTABLES PARA SER SUSTENTABLES-
    3) QUE MOTIVEN CON PREMIOS ESTIMULANTES QUE IMPULSEN LA ACTIVIDAD CREADORA -ADEMAS DE LOS APOYOS SOLIDARIOS PARA QUE LOGREN REALISARLOS- TANTO A EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS, COMO A PROFESIONISTAS EN GRAL.
    4) SI TODO LO DEJAN A LA IP -QUE CUENTE CON DINERO SUFICIENTE- ENTONCES SEGUIREMOS DEPENDIENDO SOLO DE LOS QUE TIENE RIQUEZA Y SEGUIREMOS CONCENTRANDO MAS LA RIQUEZA EN UNOS CUANTOS -Y NO SE VALE-
    5)Y QUE TODOS LOS FONDOS ECONOMICOS DISPERSOS -QUE SE DICEN EXISTIR EN CONACYT (DEL BID), EN SAGARPA, SEMARNAT, SENER Y CONAE, NAFINSA, ETC.ETC.- PARA APOYAR LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS, DEBEN CONCENTRARLOS EN UNO SOLO, PARA QUE SE LOGREN PREFERENTEMENTE GRANDES PROYECTOS VIABLES Y COMPETITIVOS INTERNACIONALMENTE -AUNQUE POCOS- EN VEZ DE MILES DE MICRO PROYECTOS QUE NI SON RENTABLES -E ININUTILES EN ALGUNOS CASOS-. EL DISPENDIO IRRACIONAL ES NOCIVO.

  14. jose ma jimenez, I.Q. dijo:

    Propongo -antes que nos acabemos el petrolero- que un 10% de sus ingresos se destinen anualmente al desarrollo e implementacion de tecnologias para cosechar energias naturales abundantes, limpias y gratuitas. Pero de nada sirve estimular la creatividad para su desarrollo -si no se fondean oficialmente los proyectos viables para ser implementados inmediatamente- Como lo hacen en CHINA, que nos esta poniendo la muestra en este y muchos temas, como se aprecia en el video de youTUBE siguiente:
    http://www.youtube.com/watch?v=fYDBTPep8ic

    Por lo tanto deben motivarse muchos muchos muchos proyectos en el siguiente orden de importancia:

    1)Debemos considerar prioritaria la energia SOLAR que -no solo es vital- es la mas limpia, la mas confiable, la mas abundante, la mas versatil y ademas gratuita, por eso:
    a- Las tecnologias fotovoltaicas -con un auge tremendo- apuntan para ser de los principales desarrollos para el 2009-2010.
    b- Varias tecnologias para almacenar energia thermosolar en sales de nitratos para luego generar electricidad -tambien esta siendo aplicadas en gran escala- con mucho exito.
    c- Los calentadores solares para agua domestica son una realidad -cada vez mejores y mas accesibles- ver video youtube http://www.youtube.com/watch?v=fYDBTPep8ic
    d- OJO, Falta mas creatividad en el area de: estufas solares, secadores solares, autoclaves de coccion solares, crisoles solares, etc. aunque ya hay prototipos y desarrollos en proceso, conviene que los creativos CIROS prendan su foquito.

    2)Aunque aparente el viento no es constante a nivel superficie -si hay zonas donde es muy predecible y continuo para ser explotado -pero muy pocas- por ello propongo que sea promovida su cosecha-principalmente-en las capas media de la atmosfera, donde hay grandes zonas ventosas predecibles que pueden explotarse rentablemente -mediante ZEPELLINs teledirigidos que soporten enormes turbogeneradores de alta eficiencia.

    3) La marea es una potentisima fuente energetica pero se requieren localizar las zonas submarinas donde esa actividad sea constante -para poder explotarla confiablemente, y hoy es la menos socorrida por los creativos.

    4) Al igual que los combistibles fosiles -petroleo y carbon- la Geotermia es una fuente de energia tambien sucia, que viene acompañada de gases acidos (gral-te sulfurosos) y salmueras en cantidades nocivas -e insalubres para el entorno superficial- por lo que debiera considerarse solo como una energia alternativa de reserva -pero no prioritaria-.
    Espero -con ello- haber aportado varias ideas para el objetivo de este blog, y que -mas que polemizar- estimulen a los lectores creativos a fabricar soluciones.
    Felicidades Arturo, cuentas con mi colaboracion.
    IQ Jose Ma Jimenez

  15. Jorge LdlG dijo:

    En estos últimos años, los medios de comunicación se han hecho eco de lo que los científicos ya venían advirtiendo tiempo atrás: el abuso en la utilización de ciertos recursos naturales, como por ejemplo los combustibles fósiles, está comenzando a hacer mella sobre el clima del planeta, además de contribuir a su futuro agotamiento.

    Las energías renovables no sólo ayudan a paliar el cambio climático, sino que además contribuyen a reducir la importante dependencia que gran parte de las naciones del mundo han contraído con el oligopolio de países productores de petróleo. Dada la escasez y la importancia estratégica de este recurso energético, resolver satisfactoriamente la actual situación de desequilibrio debería ser considerado por los gobiernos una cuestión de seguridad nacional, ya que independientemente del cambio climático, la diversificación energética aumenta la independencia de las naciones respecto a la importación de crudo y, como consecuencia, permite que sufran en menor medida los vaivenes políticos de los países exportadores.

    Para realizar una transición desde el actual modelo energético, basado en la energía fósil, a un modelo en el que las energías renovables constituyan el pilar sobre el que se sustente el mix energético es necesario que los gobiernos incentiven inicialmente las diferentes tecnologías renovables, para que, logrado el momento de maduración tecnológica, sea el propio mercado el que ajuste los precios y los haga competitivos con la alternativa fósil.

    Existen multitud de fórmulas por las que un gobierno puede fomentar esta transición. Dado que buena parte del consumo corresponde a los sectores de la electricidad y del transporte, centraremos en estas dos áreas el análisis.

    Actualmente en el sector eléctrico, algunos países como España incentivan las renovables mediante la creación de una tarifa energética especial, que hace viable la producción. Y en otros países como Estados Unidos se obliga a que un porcentaje del consumo proceda de recursos renovables y se potencian las deducciones fiscales por inversión en tecnología.

    Quizás la mejor solución, siempre adaptada a las particularidades de cada país, sería una regulación en que la diversificación energética estuviera controlada por los gobiernos mediante un proceso en dos fases. En la primera fase, se debería fijar una tarifa (con cuota) que incentive las inversiones en tecnología y permita crear un mercado con la suficiente masa crítica, como por ejemplo en el modelo español y alemán. Una vez logrado esto, se iniciaría la segunda fase, en la que se establecerían cuotas obligatorias de renovables (modelo americano), ya que este mecanismo permite una mayor eficiencia económica.

    Respecto al sector del transporte, actualmente la mayor parte de los países gravan la venta de carburantes. La transición a un modelo energético diversificado y con fuerte presencia de energías renovables también debe ser incentivado desde los gobiernos, estableciéndose una obligatoriedad de mezcla en los combustibles, diferenciando entre bioetanol y biodiesel y dando ayudas a la industria que desarrolle la tecnología.

    Otra forma de incentivar las energías renovables es la creación de un mercado de derechos de emisión, un instrumento financiero que permite controlar las emisiones de gases de efecto invernadero mediante incentivos económicos que fomenten su reducción. Una autoridad central (típicamente, un gobierno o entidad internacional) establece un límite a la cantidad total de partículas contaminantes que pueden ser emitidas, y, teniendo en cuenta este límite máximo, asigna derechos de emisión a las diferentes empresas bajo su ámbito. De esta forma, las compañías deben optar entre reducir sus emisiones hasta el nivel asignado o comprar derechos de emisión (créditos) a otras organizaciones que hayan sido más eficientes en la reducción de sus emisiones más allá del límite impuesto o a empresas que los creen a través de proyectos ecológicos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo o con economías de transición.

    La puesta en marcha de un mercado de derechos de emisión, donde el precio fluctúa, como en cualquier otro libre mercado, en función de la demanda existente, penaliza la cuenta de resultados de las empresas que contaminan más y recompensa a las más limpias, ayudando así a alcanzar una reducción global de las emisiones al precio más bajo para la sociedad. Y, en lo que aquí nos ocupa, es un mecanismo que si se impulsa desde los gobiernos permitirá, a medio y largo plazo, fomentar una mayor producción de energías renovables.

    Para establecer una regulación adecuada, los gobiernos necesitan el consejo tanto de los especialistas de los sectores energético y medioambiental, que son quienes mejor conocen los costes de las diferentes energías renovables y su potencial de mejora, como de los especialistas económicos, que analicen en el marco nacional las consecuencias que la regulación tendrá en la inversión en investigación y desarrollo, en el progreso de la industria y en el mercado energético. Es importante que este tipo de decisiones las analicen los múltiples actores implicados, ya que el sector energético es estratégico, y una mala planificación puede comprometer el desarrollo del país a largo plazo.

  16. jose ma jimenez, I.Q. dijo:

    Jorge:
    Entre conocedores de un tema tan importante, es interesante como todos podemos ir enriqueciendolo, depurandolo y afinandolo. Y, hasta el mal informado nos apunta en donde esta fallando la comunicacion a la sociedad en general -de informacion relacinada-.

    A proposito de depuracion, me parece un error que en tu propuesta incluyas el promover e incentivar la produccion de biocombustibles (como: bioetanol, biodisel, bio metano, bio-etc.-) que hoy estan de moda -por aquello de que el petroleo se agote antes de lo previsto y disque por ser artificialmente renovables- pero al igual que el petroleo -que tambien es un biocombustible natural- juntos son mas de lo mesmo -al fin combustibles- todos son muy contaminantes, que estan provocandfo el calentamiento global y por ende el cambio climatico.
    Las energias naturales del sol, viento, marejadas, e hidraulica son abundantes y hay estan -disponible a perpetuidad- y no debemos confundirlas con lo que han dado por llamar energeticos renovables -como biocombustibles no fosiles- de los cuales el menos contaminante serìa el hidrogeno -la unica alternatica ecologica para generarlo masivamente para substituir la los hidrocarburo-
    Y menciono que, el HIDROGENO es el menos contaminante, porque tambien va a despedir estratosfericas cantidades de calor junto con los hidrogases -como productos de la combustion- y que tambien colaborarìa al calentamiento global.
    Por lo tanto -no hay de otra- nuestra una opcion son las energias naturales mencionadas, las que debemos aprender a capturar y transformar eficientemente para todo: iluminar, calentar, energizar, mover equipo industrial, impulsar vehiculos y todo medio de transporte, etc. etc.

    Ojala que el Dr. Morales muy pronto logre un compendio valioso para que lo haga llegar a gente por demas comprometida (al Presidente Calderon, la Dra Kessel, el dip Lizaola comisionado de energia, los gobernadores, coparmex, canaco)para que se aterricen las ideas y acciones pertinentes que surgan.

  17. Javier Garcia dijo:

    Amo las energias Alternativas y la eficiencia energetica en este momento en mi empresa estamos comenzando un proyecto de ahorro energetico para evitar mas problemas ambientales , uno de mis objetivos fuera de el trabajo es hacer mi casa totalmente independiente de los servicios , y promover este tipo de ideas .
    Estoy construyendo calefactores solares con calefones pinchados a muy bajo costo para mi casa y para poder ayudar a gente que no pueda comprar uno y la verdad la combinacion de reciclar y cuidar recursos renovables a la vez es increible .

  18. Xavi dijo:

    Existen estudios comparativos respecto al rendimiento de diferentes energias que dejan a la energía solar bastante mal. (Según esos estudios la solución es la nuclear).

    Me gustaría tener la maxima cantidad de información que contradiga eso.

    También es importante difundir aquellas noticias que muestren ahorros significativos, y a ser posible excedentes mediante medios limpios de producción.

    Tengo un blog donde más que nada duplico información – http://energialibre23@blogspot.com – creo que es importante contrarrestar la publicidad de los lobis.

    Si alguien tiene información agradecería comentarios a los articulos… sobre todo aquellos que vengan de tecnicos (no como yo) aunque se aceptan freakis.

  19. marisela (estudiante de bachillerato) dijo:

    La energia solar es un muy buen recurso que ya debemos de aplicar muchos en nuestra vida cotidiana la verdad es que por ignorancia de algunos o muchas personas piensan que las nuevas energia verdes son basura y es obvio que estan en grandes errores
    ¡carajo! por eso el pais esta como esta.
    Me alegra mucho que empresas como ustedes ya esten tomando en cuenta esto en serio la verda es muy buena alternativa.

  20. Gadiel dijo:

    Buen día:

    Creo que una acción necesaria es la de dar a conocer de forma clara y precisa, que pueda ser comprendida por cualquier tipo de personas, el sistema de las energías renovables, ya que al no tener conocimiento ni idea de la misma se cae en el desinterés y la comodidad conformista con la cual hemos crecido. Es decir, podemos aplicar la frase que se le adjudica a Einstein: “No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela”. Necesita haber una explicación de lo técnico a lo común y que pueda estar al alcance de todos de manera que lo veamos como algo posible para nuestro presente.
    Saludos cordiales.

  21. RICARDO JAIME dijo:

    Hola; tengo 58 años y como 10 de estar interesado en la energía solar pero desgraciadamente no he tenido recursos para ponerla en mi casa y ayudar a difundirla en mi localidad sin embargo hace 3 meses que tengo Internet en mi casa y me he enfocado a leer y conocer como funciona la energía solar en dos de sus formas de aprovecharla foto voltaica y térmica y la otra casi desaprovechada en nuestro país como es la Eólica ya que gracias a mi ex trabajo tuve la oportunidad de viajar por el istmo de tehuantepec donde viento sopla casi los 365 días del año y solo pude ver como 16 o 20 generadores de este tipo de energía limpia cuando considero que debería haber cientos de ellos en ese lugar, así como en muchos lugares de México donde el viento es constante, ya estoy construyendo un calentador solar de agua para mi propio uso y así economizar gas y ayudar aunque sea con un grano de arena a salvar este planeta de su destrucción por nosotros mismos quiero que dejemos un lugar donde mis nietos y los suyos vivan mejor pido a ustedes que se cambien las políticas de uso de energía que el petróleo se racionalice para el uso de todo aquello que definitiva mente sea sumamente necesario que todos los autos sean eléctricos que la energía en los hogares sea solar abaratando los costos de las celdas solares, que dejen de seguir protegiendo a los industriales que solo les interesa ser ma ricos a expensa de que este mundo se valla al carajo que se den cuenta de que ellos se van a ir el día que les toque entregar cuentas al Creador pero que dejan aquí a sus descendientes que al igual que los mios correrán la misma suerte cuando nuestra casa la Tierra no tenga remedio, ustedes son los que pueden cambiar al mundo ( O N U ) con sus acciones y decisiones por favor ya basta gracias

  22. tlalli dijo:

    hola
    la verdad estoy desesperada x ke me gustaria hacer para un proyecto escolar una lampara ke funcione con energia solar
    pero la verdad no encuentro nada en internet y tambien kisiera ke no fuera muy carax ke mi economia no alcanza para mucho pero me kiero pasara la materia

    ¿como me pueden ayudar?

  23. NEFTALI FLORES dijo:

    SIEMPRE HE TENIDO INTERES EN LOS TEMAS DE ENERGIAS RENOVABLES,DE HECHO ME GUSTARIA Q MIS HIJOS ESTUDIEN ALGO AL RESPECTO,POR Q SON LAS FUENTES DE ENERGIA DEL FUTURO, ME GUSTARIA IMVITAR A LOS Q SABEN SOBRE ESTA FUENTE DE GENERACION ENERGETICA, A DAR ALGUNOS TOPICOS SOBRE LA MISMA, ME RREFIERO EN EL ASPECTO CONSTRUCTIVO ESTRUCTURAL DE ESTOS SISTEMES DE GENERACION, CON ESTO LOGRARIAN DESPERTAR MAYOR INTERES EN LA JUVENTUD COMO TAMBIEN CONCIENCIA ECOLOGICA, POR MI PARTE ME GUSTARIA INSTALAR EN MI CASA UNO DE ESTOS SISTEMAS Y DEJAR DE DEPENDER DEL TODO DEL SISTEMA ENERGETICO CONVENCIONAL. SIEMPRE HE PROCURADO CONSERVAR MI PLANETA, NO POR MI, SINO POR LOS Q VIENEN DETRAS, PUES TIENEN DERECHO A DISFRUTAR DE ESTE MARAVILLOSO PLANETA, Q UN PODER DESCONOCIDO, CREO PERFECTO Y PARA NOSOTROS.

  24. Lorenzo Blanco Alonso dijo:

    Recién descubrí el blog que paso esta cerrado ya no hay actualización de datos ni debate o aportaciones de nadie?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *