Necesidad de un pensamiento global para el mundo moderno

Los grandes problemas actuales de la humanidad: pobreza, sobrepoblación, enfermedades emergentes y calentamiento global, entre otros, no pueden ser tratados de manera independiente, pues cuando nos referimos a cada uno de estos retos, con seguridad tenemos que referirnos a alguno otro de ellos.

El reduccionismo que ha prevalecido para enfrentar los problemas mencionados, dividiendo al mundo en partes que se puedan manejar individualmente, ya no es suficiente. Las metodologías para administrar la economía, la industria  y el medio ambiente están basadas en modelos estáticos y compartimentalizados. Sin embargo, los sistemas ecológicos e industriales que estamos tratando de manejar ahora estan fuertemente acoplados y son sistemas dinámicos que operan muy  lejos del equilibrio, además de que exhiben un comportamiento altamente caótico.

Por eso, en el futuro próximo será necesaria una metodología mas integral, tratando de evitar que se pierdan de vista las interconexiones existentes en el mundo real. Surgen así algunas recomendaciones para los gobiernos, directores de empresa y académicos cuando se enfrenten a los problemas del mundo moderno:

  • Dar soluciones interdisciplinarias que sean integrales.
  • Colaborar globalmente.
  • Pensar en términos de Ciclos de Vida.
  • Invertir en la sustentabilidad.
Publicado en General | 4 comentarios

Producción de celdas solares sube, y las ventas bajan

Tal y como se esperaba, la crisis habría de afectar al sector de las energías renovables. La industria fotovoltaica -en particular- empieza a sentir los efectos.  Aunque la demanda de energía solar ha caido fuertemente este año, gracias a la recesión y a la decisión por parte de España de poner freno a la energía fotovoltaica, la producción a nivel mundial se ha aumentado.

Lo que empezó como una ligera sobre-oferta se ha convertido en un verdadero exceso, lo cual esta enviando “ondas de choque” para toda la industria. Lo que no está muy claro es qué tan grande es el exceso de la oferta. Así por ejemplo, un reporte de iSuppli Corporation indica que la producción de módulos aumentará un 14% este año, hasta 7.5 GWatts. Pero la firma espera una instalación global de sólo 3.9 GWatts, o sea “casi uno de cada dos módulos producidos en 2009 no se instalará y será almacenado”.

¿Qué significa esto? Los precios de los componenetes fotovoltaicos continuarán bajando en los próximos meses. Las compañías productoras estan defendiendo su parte del mercado aumentando la producción, pero reduciendo fuertemente sus márgenes de ganancia. Esto incluye a empresas como Suntech, Sharp, Yingli and JA Solar. Otras compañias —incluyendo BP, Q-Cells, y SunPower— han buscado proteger sus márgenes reduciendo el ritmo de producción.

El riesgo es que la enorme sobre-oferta esta poniendo las bases para la posible quiebra de algunos productores de celdas solares.  Esto es particularmente cierto para al menos una tecnología de capa delgada que esta siendo amenazada por precios mas bajos para los módulos tradicionales de silicio policristalino.

ChinaSolar_art_257_20090811083557.jpg

Publicado en General | Deja un comentario

Los juguetes electrónicos aumentan el consumo de energía

La Agencia Internacional de Energía (IEA) reporta que las medidas para reducir el consumo de energía en teléfonos celulares, televisores y otros dispositivos electrónicos están fallando ante el incremento de la demanda por nuevos aparatos. Si no se tiene cuidado, la IEA predice que para 2030 el uso de energía en los juguetes y dispositivos electrónicos se triplicará, poniendo así en peligro el esfuerzo para lograr la seguridad energética y para mantener la emisión de gases invernadero bajo control.

Aunque se está mejorando la eficiencia de los dispositivos electrónicos, los ahorros de energía serán rebasados por la demanda creciente de nuevas tecnologías. Los aparatos electrónicos consumen actualmente el 15% de la electricidad en una casa, pero este porcentaje esta aumentando debido a la creciente demanda en los países en vías de desarrollo. Así por ejemplo, en el mundo ya hay más de dos mil millones de televisores y -en el siguiente año- el número de personas usando una computadora personal rebasará los mil millones.

Por ello, se espera que para 2030 el consumo de energía llegue a ser 1700 TWh, de acuerdo al reporte mencionado. En otras palabras, hay un gran potencial para el ahorro de energía, pero esto deberá estar orientado por una política pública fuerte y bien definida que fomente y regule la eficiencia energética. ¿Estamos preparados?

Publicado en General | Deja un comentario

La Agencia de Protección Ambiental de USA descubre que el CO2 es peligroso

Apenas el 17 de abril pasado la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos de América confirmó que el CO2, entre otros gases invernadero, es peligroso para la salud y el bienestar humano. Esto ayudará a que el congreso americano actúe rápidamente para legislar sobre energias renovables y establezca límites para la emisión de gases con contenido carbónico. Al poner al CO2 y a otros 5 gases invernadero en la lista de compuestos que pueden ser regulados bajo el Reglamento de Aire Limpio (Clean Air Act), se ponen las bases para limitar la emisión de CO2 por industrias, plantas de energía y automóviles.

Esto pudo haberse hecho desde la presidencia de G. W. Bush pero él declinó ante los grandes intereses económicos creados por las industrias basadas en el petroleo en USA. Afortunadamente, ahora el nuevo presidente de los Estados Unidos B. Obama, tal como lo prometió en su campaña presidencial, ha retomado el liderazgo para caminar hacia un mundo consumidor de energias limpias.

Sin duda estas son buenas noticias para los estados unidos de américa y para otros paises en el mundo, quienes posiblemente seguirán el ejemplo. Enhorabuena.

Publicado en General | Deja un comentario

Precios de los Sistemas Fotovoltaicos a la baja

Los escepticos sobre el futuro de la energía solar fotovoltaica en los ultimos tiempos estan empezando a cambiar su posición respecto a esta fuente renovable de energía. Un estudio reciente en USA (Lawrence Berkeley National Laboratory) indica que los precios de los sistemas fotovoltaicos instalados han bajado desde $10.50 dólares por Wp en 1998 hasta $7.60 por Wp en 2007, o sea una reducción de 3.5 % anual en términos reales.

Por otro lado, un estudio realizado por Photon Consulting predice que el costo de producción de los módulos fotovoltaicos alcanzará $1.00 dólar por Wp en 2012. Este precio de producción es una especie de sueño en la industria fotovoltaica porque eso permitiría producir energía a un costo comparable con el de la energía eléctrica convencional. Es decir, se alcanzaría la “paridad con la red eléctrica”. Sin duda, para lograrlo las empresas tendrán que recurrir a un gran desarrrollo científico y tecnológico nunca antes visto en este sector. Y sin duda pocos podrán lograrlo. Por lo tanto, surge la pregunta de siempre ¿qué paises en vias de desarollo serán autosuficientes en el futuro próximo?, o simplemente ¿continuarán siendo simples consumidores?

Por cierto, les recuerdo a todos los vistantes del BLOG que este es un espacio para oir sus opiniones. Simplemente opriman “Agregar Comentario” al final de cada tema y podrán expresar su opinión. No es necesario que se inscriban. Sus comentarios son bienvenidos y son muy importantes.

Publicado en General | 6 comentarios

La Nueva BioEnergía

He aquí una nota curiosa y humorística pero que refleja el cada vez mayor interés por las energías renovables en otros paises: Sucede que el Dr. Craig Alan Bittner, un cirujano plástico de Beverly Hills en California (USA) atrajo hacía sí la atención, tanto de clientes potenciales entre los aficionados a las energías renovables como de las autoridades de salud, cuando anunció que estaba usando grasa obtenida por liposucción para mover 2 vehículos (uno propio y otro de su novia). Según el Dr. Bittner que tiene una clínica de lipoescultura, la gran mayoría de sus pacientes le han solicitado que use la grasa extraida como bio-combustible con lo cual no sólo se les desaparecen las “llantitas” o la “pancita”, sino que además ayudan a salvar el planeta. Mas adelante se descubrió que el Dr. Bittner esta certificado como radio-terapista y no como cirujano plástico, además de que los autos mencionados por él no se fabrican con motores acondicionados para usar bio-diesel, por lo que se cree que este es sólo uno mas de sus trucos publicitarios.

Sin embargo, de acuerdo a Eoin O’Carroll, lo propuesto por el Dr. Bittner es posible pues la grasa humana, al igual que la animal puede convertirse en bio-diesel mediante una técnica llamada transesterificación. Y esto ya se ha hecho anteriormente: En una carrera de eco-botes, el año pasado, el Capitán Peter Bethune y 2 voluntarios donaron 7.5 litros de grasa para mover su bote por cerca de 15 kilometros. En México habrá alrededor de 30 000 000 de personas obesas y por lo tanto la pregunta es ¿acaso con esto podriamos ser energéticamente independientes del petroleo y de la gasolina?. Un cálculo simple nos llevaría a una gran desilusión pues para producir el equivalente de los barriles de petroleo y gasolina utilizados diariamente, cada una de esas personas tendría que producir muchos litros de este nuevo bio-combustible. Por eso, es recomendable que si usted quiere quemar grasa para transportarse, mejor use una bicicleta.

Publicado en General | Deja un comentario

Legislación en Energía Solar

Muy pronto, en este año, esperamos que se ponga en plena acción la nueva ley de las Energias Renovables y para la Transición Energética. Esta ley que fue resultado de la consulta que se hizo a la sociedad y a  los expertos en relación con la Reforma Energética, requiere que pronto la Secretaría de Energía asuma las responsabilidades que la ley le asigna muy claramente.

Sin embargo, es una pena que nuestra ley, importante pues ya reconoce a las energias renovables como factor de cambio de nuestra sociedad, está muy limitada en muchos aspectos fundamentales, y seguramente no causará el impacto requerido para que la energía solar se convierta en una componente relevante para nuestra diversificación energética.  Mucho tenemos que aprender de los paises Europeos en donde han sabido aprovechar el reto que implica el calentamiento global, causando una industria líder en el campo de las energías alternativas, basándose precisamente en leyes que son oportunas y visionarias al mismo tiempo. Un ejemplo de esto ocurre en Alemania, en donde el empleo en el sector de las energias renovables se ha duplicado desde 160,000 hasta mas de 300,000 en apenas 4 años (2004-2008). Y esto ha sido consecuencia de un programa de incentivos que requiere que las empresas generadoras de energía eléctrica (equivalentes a la CFE en México) esten obligadas a:

  • Dar acceso a la red eléctrica a los pequeños usuarios que produzcan energía “verde” (en exceso a su propio consumo).
  • Comprar toda la energía eléctrica generada en exceso por los ususarios en base a fuentes renovables.
  • Establecer contratos de largo plazo (15-20 años) pagando tarifas (feed-in) por arriba del mercado.

Esto ha mostrado ser mucho mas apropiado que el uso de créditos fiscales o de fondos revolventes que apoyan sobre todo a las grandes empresas, en vez de los pequeños usuarios. De esta forma se ha generado una industria de celdas  fotovoltaicas entre las mas grandes a nivel mundial, se ha causado empleo en dicha industria y se ha diversificado la generación de energía eléctrica, permitiendo la reducción de los gases invernadero. Muchos paises como España, Indonesía, e incluso algunos estados de la unión americana han seguido el ejemplo, y de ahí que uno se pregunte ¿Hasta cuando podrá un país como México ser un productor de energía renovable competitivo con el resto del mundo?

Publicado en General | 7 comentarios

¿Y qué podemos esperar para el 2009?

A nivel mundial, la percepción de que es necesario hacer algo para evitar el calentamiento global será mayor. El interés en todos los países por la búsqueda de nuevos energéticos tendrá un gran impulso. Particularmente en USA, en donde se inicia un nuevo gobierno con una mayor conciencia ambiental, lo cual puede intuirse desde la designación de quien será el nuevo secretario de energía: Un premio nobel de física que apoya el desarrollo de las fuentes renovables de energía. En oriente, la industria Japonesa mantendrá su liderazgo en cuanto a la producción de módulos fotovoltaicos, mientras que en China el crecimiento de la industria fotovoltaica y de calentadores solares será extraordinario, como lo ha sido en los últimos 3 años. Europa mantendrá un mercado creciente por arriba del 30% en módulos fotovoltaicos, así como en la instalación de aero-generadores, gracias a las políticas vanguardistas adoptadas en Alemania y España. Todo esto, a pesar de la crisis económica, aunque frenado por esta.

Mientras tanto, en México también habrá un fuerte impulso a las energías renovables, dadas las nuevas leyes surgidas de la llamada “Reforma Energética”, la cual fue aprobada por el congreso este año. Por supuesto, este impulso será  político sobre todo, pues seguramente el impacto de la crisis económica mundial será mayor en los países en vías de desarrollo que en los altamente desarrollados, de forma que el crecimiento del mercado de las energías alternativas será mucho mas lento. Sin embargo, este impulso político ayudará a potenciar y consolidar el mercado para los siguientes años de recuperación económica (esperemos que sea pronto). Recordemos que México es un país fuertemente dependiente de su producción petrolera, y que tanto las reservas probadas de petroleo como su precio internacional se han reducido en los últimos meses.

En resumen, la importancia de los energéticos renovables será mayor, pero en todo el mundo el mercado se verá frenado por la actual crisis financiera. Por tanto, es ahora cuando México debe planear una nueva industria que le permita a futuro satisfacer el mercado propio y participar internacionalmente en el sector de las energías alternas.

Publicado en General | 3 comentarios

¡Bienvenidos al Blog!

Nuestro planeta se enfrenta a dos grandes problemas relacionados con el título de este foro. Por un lado, el problema del calentamiento global de la superficie terrestre como consecuencia de los denominados “gases invernadero“. Estos son causados por la creciente actividad humana en su avance hacia nuevos niveles de vida. Para progresar se requiere de producir, transformar y consumir energía en diversas formas (eléctrica, térmica, mecánica, etc.), y cada vez en mayor cantidad. Infortunadamente, la mayor parte de estas formas de energía se obtienen a partir de la quema de combustibles fósiles tales como el petróleo, gas y carbón, produciéndose así grandes cantidades de bióxido de carbono, que es uno de los gases mas agresivos para nuestra atmósfera. La evidencia de que esto está causando el calentamiento global de nuestro medio ambiente, con la consecuente variación de los climas locales y dañando los ciclos naturales, es ya casi incuestionable.

Por otro lado, los combustibles fósiles son finitos y habrán de extinguirse en el mediano plazo, o al menos su extracción será cada vez mas costosa, haciendo que la energía requerida globalmente también lo sea. Y por ello, ha quedado claro que el control militar y político de las regiones donde hay petróleo, carbón y gas por los países altamente desarrollados es una consigna estratégica para mantener su alto nivel de vida. Esto pone en peligro la paz y la estabilidad económica del mundo, además de que la desigualdad entre países pobres y ricos se hace cada vez mayor.

Ambos problemas apuntan a la búsqueda de nuevas formas de producción de energía. Y entre otras se encuentra la energía solar, fuente vital para muchos de los fenómenos naturales y una parte fundamental del ciclo ecológico para la vida sobre la superficie terrestre. Por ello, el desarrollo de esta (así como de otras fuentes apropiadas de energía) es de suma importancia. Consecuentemente, este foro tiene el interés de que se contribuya a opinar sobre los pros y contras de la solar y de otras fuentes renovables de energía, así como a una discusión amplia sobre lo que se requiere hacer para que se acelere su desarrollo, y para que pronto sea posible paliar los problemas antes mencionados, utilizando en mayor cantidad las nuevas formas de producción de energía. Aportemos para crear conciencia sobre cómo hacer de este, un mundo sin guerra, mas equitativo para todos y con menos deterioro ecológico.

¡Hagamos sustentable a nuestro bello planeta!

Arturo Morales Acevedo

Publicado en General | 24 comentarios